NOVEDADES | ARTÍCULOS

NUEVO OPD-Scan III
(HPoder Refractivo | Analizador Corneal)

Eliane Mayumi Nakano, MD
Especialista en cirugía refractiva y de catarata - Neovisie Oftalmología

El ángulo de resolución mínimo se refiere al desempeño visual máximo del ojo y se define por la distancia entre los fotorreceptores de la retina. Sin embargo, para alcanzar el mejor desempeño visual (agudeza visual y calidad visual) y un óptimo potencial visual, cada componente óptico del ojo debe trabajar coordinadamente. La cara anterior de la córnea es la principal superficie refractiva. Desde la cara posterior de la córnea hasta la membrana limitante externa de la retina, el cristalino tiene la función más importante de la vía óptica interna para la resolución visual. Es decir, la cara anterior de la córnea y el cristalino son los dos componentes ópticos más importantes del ojo.1 En un ojo joven sano, la córnea compensa las aberraciones ópticas internas, sobre todo la aberración esférica (SA) para asegurar la optimización de la imagen retiniana.1 (Ver Gráfica 1) Al envejecer, la opacificación del cristalino cambia el índice de refracción, alarga el diámetro anterior-posterior y aumenta la rigidez del cristalino. Las cataratas pueden causar cambios clínicos como emborronamiento y aumento de la miopía. Debido a los cambios de la aberración esférica interna, se reduce la calidad visual y se presentan molestias, siendo un síntoma temprano de la presencia de la catarata.




El acoplamiento entre la córnea y el cristalino se acaba al formarse la catarata que aumenta la aberración esférica total y la pérdida visual. El OPD-Scan III combina la topografía corneal con disco de Plácido y la aberrometría ocular sobre el mismo eje de medición, que permite la extracción de la información corneana, interna y total Los mapas topográficos se trazan usando 11.880 puntos de datos sobre 39 anillos concéntricos del disco de Placido. Los mapas de los frentes de onda usan 2520 puntos sobre 9,5 mm. El diámetro mayor permite la valoración de la mayoría de tamaños pupilares.(Ver Gráfica 1 A y B) La combinación de aberrometría, topografía, autorrefracción, autoqueratometría, pupilometría y pupilografía permite un análisis completo de todo el sistema óptico del ojo. Se presentan mapas de topografía corneal, frentes de onda totales y corneanos, y simulación de la imagen retiniana. Los mapas entregan un resumen de la calidad óptica y de la imagen retiniana. Con el software adicional de clasificación corneal se identifican las córneas como: normal, queratocono (o sospecha), pelúcida y postcirugía refractiva.

Dada la combinación única de las características en el OPD-Scan III, el impacto de la visión causado por el progreso de la catarata se puede correlacionar con los hallazgos clínicos y los síntomas visuales.2 Por ejemplo, en una catarata nuclear inicial, la aberración esférica inducida es insuficiente para rebajar la imagen de la función de margen o límite de puntos (simulación de la calidad de la imagen retinal) (Ver Gráfica 2). El optotipo de simulación visual muestra buena calidad de la visión aunque haya catarata. No obstante, en las cataratas avanzadas, aunque la agudeza visual sea 20/20, la esclerosis nuclear causa un aumento clínicamente significativo de la aberración esférica que degrada considerablemente la PSF y el paciente presenta molestias por la reducción de la calidad visual (Ver Gráfica 3). Estos ejemplos son característicos de una catarata ópticamente madura. Otro estudio disponible en el OPD-Scan III es el análisis de los frentes de onda de todo el sistema óptico del ojo. La relación entre la aberración esférica corneana e interna se puede ver fácilmente en el resumen de la Gráfica 4. Debido a la inducción de aberración esférica por la formación de la catarata, se pierde el acoplamiento entre la córnea y el cristalino. La magnitud total de aberración esférica aumenta como una función del incremento de la aberración esférica interna.1 El paciente de la Gráfica 4 fue operado de cataratas con implante de lente intraocular (LIO). Se seleccionó un LIO asférico para compensar en el postoperatorio la aberración esférica de la córnea y reducir la aberración esférica total hasta cero (Ver Gráficas 5A y B).

Gráfica 1 A. Imagen del disco de plácido (derecha) y mapa de frentes de onda refractivos (izquierda) con el OPD III-Scan.
Gráfica 1B. Topografía corneal axial con datos topográficos (columna izquierda), frente de onda superiores de la córnea con mapa de Zernike (columna media) y frentes de onda refractivos totales con calidad de imagen corneal (columna derecha).




Una aberración esférica dirigida hacia cero aumenta la calidad de la imagen retiniana (Ver Gráfica 5B).3,4 En resumen, el OPD-Scan III es una herramienta clínicamente importante en la práctica oftalmológica diaria, dada su combinación detallada y única de la información del análisis óptico y de la calidad visual que ofrece.

 

Extraído del sitio web: Franja Publicaciones




Puedes solicitarnos más información acerca de este producto!

• OPD-Scan III Adquierelo con nosotros.
.................................................................